Aprende todo sobre las firmas digitales

Bienvenido/a a una nueva versión de nuestro PeopleBlog, lugar donde podrás encontrar toda la información relevante para el área de gestión de personas.

Cuando hablamos de digitalización, hay personas que suelen pensar que este proceso será muy difícil y de larga duración. En PeopleWork, sabemos que el corazón de una organización son las personas, por eso diseñamos una plataforma con una interfaz amigable para el usuario. 

Entendemos que hay muchos temas en los que surgen dudas respecto al funcionamiento de ciertos módulos, por eso hoy te queremos mostrar cómo firmar digitalmente tus documentos con PeopleWork.

Existen varias opciones para realizar una firma electrónica en la documentación laboral, tales como: 

  1. Firma digital con certificado: Es posible utilizar un certificado digital emitido por una autoridad de certificación para realizar una firma electrónica avanzada, esto brinda seguridad y validez legal. Para esta modalidad, es necesario contar con una herramienta de firma electrónica y certificado digital válidos, lo que implica un costo por cada proceso de firma de estos documentos, tanto por el empleador como para los trabajadores. 
  2. Firma con sello de tiempo: El sello de tiempo se utiliza para registrar la fecha y hora exacta en que fue firmado un documento, este sello contiene un número de serie único que permite identificar cada sello de manera individual.  Las normas que rigen este sello son las RFC 3628 y la RFC 3161. La primera determina las condiciones para utilizar Certificados de Sello de Tiempo (TSA), mientras que la segunda establece el proceso para la codificación de datos. Este mecanismo de certificación brinda mucha seguridad a procesos empresariales, porque permite verificar la fecha en que se firmó un documento. 
  3. Firma escaneada: Si bien, no es una firma electrónica de por sí, se puede escanear una firma manuscrita y utilizarla como medio de identificación del firmante. Esta modalidad es muy insegura, ya que no permite una verificación digital y fácilmente puede ser falsificada. 

 

Las alternativas digitales para la firma de documentación, son las opciones más seguras y recomendables. En PeopleWork contamos con nuestro módulo de Firma Digital que te permitirá optimizar procesos. La modalidad de ‘firma simple’ te permitirá visualizar el sello de tiempo a través de un código QR, llamado ‘Código Seguro de Verificación’, el cual está presente en todos los documentos generados y firmados a través de nuestra plataforma. Además, permitirá verificar la validez del documento, visualizando desde el momento de creación, envío a flujo y firma de partes. 

Diseñamos una solución digital para el área de gestión de personas, optimiza tus procesos con nuestra firma Digital. Si necesitas más información o quieres implementar PeopleWork en tu organización, conversa con nuestros asesores en:

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